Producción integrada

Agrícola Chacón desarrolla un sistema de producción y comercialización propia del cultivo del tomate raf variedad Dumas Marmande que utiliza y asegura una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, además de otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, aplicando todo esto a las tareas de producción, manipulación, envasado, transformación, etiquetado y comercialización de nuestros productos.

cultivo-tomate-raf-marmalindo

El programa que usamos para este control integrado consiste en seis componentes:

  1. El énfasis está en el control de las plagas no en la erradicación de ellas. Decidimos cual es el nivel tolerable y aplicamos controles cuando excede de este nivel. Esto lo realizamos así porque entendemos que erradicar completamente una plaga puede ser sumamente costoso e insalubre.
  2. La primera línea de defensa es la selección de la variedad que mejor se adecúa a las condiciones locales (en este caso variedad de tomate asurcado verde) y mantenerla sana aplicando técnicas de cultivo tales como medidas sanitarias como por ejemplo destruir plantas enfermas para eliminar la propagación de enfermedades y virus.
  3. La vigilancia constante es un pilar básico para el éxito de la producción integrada. Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas tales como la observación visual, trampas (placas cromáticas), etc
  4. Utilizamos controles mecánicos para evitar que una plaga llegue o se instale. Como por ejemplo barreras (mallas anti-trip), trampas...
  5. Utilizamos insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga, también aplicamos microorganismos, hongos nemátodos parasíticos y depredadores.
  6. Aplicamos medios químicos sólo cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga. A demás muchos de los nuevos insecticidas son derivados de sustancias naturales vegetales (nicotinas por ejemplo).

 

La polinización de las flores también la realizamos de manera natural mediante colmenas de abejorros (bombus terrestris) que van cuajando las flores sin la utilización de medios hormonales.

polinizacion-abejorros-tomates

 

Utilizamos fibra de coco como substrato para la optimización del agua así como de los abonos minerales que utilizamos en la disolución nutritiva de la planta. 

CULTIVO HIDROPÓNICO CON FIBRA DE COCO

El cultivo hidropónico o cultivo sin suelo es la mejor manera de tener un control total sobre el crecimiento saludable de las plantas. Este tipo de cultivo se realiza en recipientes donde se colocan nutrientes del tipo lana de roca, arena, fibra de coco, perlita, y demás sustancias específicas, capaces de portar los alimentos que cada plante necesita, siendo el elemento principal el agua.

El cultivo hidropónico consiste en un sustrato (generalmente arcilla expandida, vermiculita o lana de roca) al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato para aprovechar al maximo el agua. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar los ciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural, sin perder nada de calidad.

tomate-raf-fibra-coco-1 tomate-raf-fibra-coco-2 tomate-raf-fibra-coco-3